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Thursday, December 08, 2005

EL MICROSCOPIO Y LA CELULA

INTRODUCCION Y PEQUEÑA EXPLICACIÓN
En su afán de llegar siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar. Uno de ellos es el microscopio. Este hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se habían fundado en las observaciones directas. Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.
El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.
El microscopio compuesto es un instrumento óptico que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
a) El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.
b) El sistema óptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas
c) El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.


La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción, aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones. La mayoría de las células son invisibles para el ojo humano. Hasta el óvulo femenino, la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el punto situado al final de esta frase. El tamaño y la forma varían con las funciones celulares.

Es importante mencionar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se inventó entre los años 1550 y 1590; algunos dicen que lo inventó Giovanni Farber en 1550, mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia 1590.
Robert Hooke fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no observó células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, el utiliza la palabra célula.

La célula animal está formada por: membrana celular, citoplasma y núcleo.

La célula vegetal está formada por: pared celular, membrana celular, citoplasma y núcleo.

Las estructuras celulares comunes para las células animal y vegetal son:
Membrana Plasmática
Núcleo celular
Aparato de Golgi o Dictiosoma
Vacuola
Mitocondria
Retículo Endoplasmático Liso o Agranular
Retículo Endoplasmático Rugoso o Granular
Lisosoma
Ribosoma
Citoplasma


TAREA.
En el laboratorio, el alumno debe examinar, utilizando el microscopio,una celula vegetal.

PROCESO.
Con esta sencilla practica, vamos a comprobar la complejidad estructural de las células.
1. Separa una de las hojas de una cebolla cortada por la mitad. Observa que se aprecia una fina capa. Corta un trozo de esta capa más fina.
2. Coloca una porción de esta capa sobre un portaobjetos limpio, que contenga una gota de agua. Sitúa ahora el cubreobjetos sobre la gota de agua con la muestra.
3. Envuelve el portaobjetos con papel secante y presiona suavemente el cubreobjetos con el pulgar, para expulsar el agua que sobra. Procura evitar que queden burbujas de aire.
4. La preparación se vuelve así transparente. Estamos en condiciones de verla al microscopio.
5. Observa cómo la capa de cebolla está compuesta por unidades individuales: son las células. Observa a pequeño, mediano y gran aumento. Haz un dibujo en el que se aprecie todo lo que ves. ¿Tienen todas las células la misma forma? ¿Hay células de distintos tamaños?
6. Observa el borde de una célula y busca la pared celular, gruesa y transparente. En el interior encontrarás el núcleo, frecuentemente situado en un extremo. Si te fijas bien, observarás que la mayor parte de la célula aparece vacía; ello se debe a que la porción central de las células vegetales está ocupada por una vacuola.


RECURSOS.
http://www.monografias.com/trabajos7/cemor/cemor.shtml
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B2_CELULA/t21_CELULA/informacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos/microscopio/microscopio.shtml
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Enlaces/BG.htm
http://www.escolar.com/article-php-sid=115.html
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap01/01_02_01.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_óptico
http://www.arrakis.es/~lluengo/celula.html http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml

EJERCICIOS:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B2_CELULA/t21_CELULA/EJERCICIOS.htm http://www.santillana.es/proyectosEnRed/secunda/htm/3biologiaYgeologia/bio03_1.htm

EVALUACION.
1 Manejar el microscopio óptico y utilizar las técnicas básicas de la microscopía óptica para observar e interpretar preparaciones a partir de muestras de tejidos animales y vegetales.
2 Identificar los principales componentes moleculares que forman parte de las estructuras celulares, conocer su composición y las características principales.
3 Comprensión de los conocimientos científicos y sus relaciones manifestadas en la capacidad del alumnado para explicar e interpretar la información presentada y para expresarla en diferentes formas.
4 Elaboración de modelos y representaciones que facilitan la identificación de las principales structuras celulares, su ubicación en la célula, las funciones que desempeñan y el nivel de organización al que pertenecen.


CONCLUSIONES.
Con esta tarea lo que se busca es que el alumno maneje y se familiarice con el microscopio óptico y pueda reconocerlas todas las estructuras celulares y su funciones.

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